Historial

10.2.10

Librerías I: Medidas

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de decidir colocar una librería?

  • El espacio del que disponemos: profundidad, altura y ancho.
  • La función de almacenaje que deberá cumplir ¿qué queremos guardar en ella?

Una vez respondidas estas preguntas también deberemos tener en cuenta su entorno para elegir el diseño y el color.

Vayamos por parte:

ESPACIO DISPONIBLE

Es muy importante que al tomar las medidas no nos olvidemos de tener en cuenta el espacio necesario para que las puertas puedan abrirse bien o el tránsito por el lugar sea el suficiente. Para ello, deberemos calcular hasta donde abre la puerta, si es que hay una cercana, abriéndola en un ángulo ligeramente superior a 90 grados. Por otro lado, preveremos un paso de 70 cm, entre la librería y cualquier otro elemento al que se halle enfrentado: una pared, otro mueble, una apertura de puerta….

FUNCIÓN DE ALMACENAJE

Aunque la librería está ideada para almacenar libros, es posible que la queramos destinar a otros usos que deberían ser determinantes en la elección de las medidas más adecuadas.

Si el uso principal de la librería va a ser el ALMACENAJE DE LIBROS, tenemos varias opciones:

  1. Para MAXIMIZAR EL ESPACIO de almacenamiento: escogeremos una librería lo más profunda posible, para que sea posible la colocación de dos hileras de libros. De esta forma, en un espacio reducido de 50 cm de ancho, podemos colocar el equivalente a 1,50 metros lineales de almacenaje por estantería, simplemente optando por una estantería profunda de 45 cm.
  2. La medida más adecuada variará en función del tipo de ediciones que tengamos:

    * Si se trata de libros de BOLSILLO: calculando 14 cm de profundidad por hilera, podemos podemos optar por una librería de 28 cm, o maximizando aun más el espacio, por una de 42 cm de profundidad como mínimo.

    * Si son libros en EDICIÓN RÚSTICA: deberemos calcular unos centímetros más por hilera, unos 16 cm aproximadamente.

    * Si son libros en formato DIN A4: lo recomendable serían unos 28 cm de profundidad por hilera.

  3. Para ESPACIOS PEQUEÑOS podemos optar por unos estantes amurados a la pared, a partir de unas tablas de 16 cm, el espacio que tránsito que nos quita es mínimo.

Si lo que queremos almacenar en nuestra librería son CD's o DVD's, la profundidad mínima que necesitaremos será de 15 cm, a partir de esta medida, es recomendable buscar una profundidad de 30 cm, 45 cm o 60 cm, para maximizar la capacidad de almacenaje, tal y como hemos propuesto con los libros.

Si pretendemos exhibir una colección en nuestra estantería, lógicamente, deberemos considerar el volumen de los objetos a exponer. Podemos darle a nuestra librería una función mixta, situando al fondo una hilera uniforme de libros, cd's o dvd's, y colocando en un primer plano los elementos que queremos mostrar. Recuerda que no combine recargar el espacio y que cuanto más uniforme quede el frente de la hilera del fondo, mejor quedará lo expuesto. Por ejemplo, puedes ordenar los libros según el color de su lomo, de tal forma que pasan más desapercibidos, a la vez que se resalta la presencia del objeto situado en un primer plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario